Durante las reuniones sociales, nos complace compartir fotos tomadas durante las vacaciones y la mayoría de las veces las tenemos en el teléfono. ¿Qué pasaría si pudieras mostrarlos en un televisor? Esto es posible y es por ello que a continuación te explicamos qué es screen mirroring y dónde puedes usarlo.
Screen mirror: comparte tu pantalla de forma inalámbrica
La comunicación inalámbrica es ampliamente utilizada en oficinas y en el hogar: los dispositivos electrónicos sin la función de conexión Wi-Fi son cada vez menos comunes. También estamos entrando lentamente en la era de los hogares inteligentes, donde electrodomésticos como refrigeradores, robots de limpieza y hornos están conectados en una red.
Con la ayuda de programas y aplicaciones especiales, puede controlarlos de forma remota. La mayoría de los televisores disponibles en las tiendas cuentan con funciones de Smart TV, pero no siempre somos capaces de utilizar todas sus posibilidades.
Muchas personas se preguntan qué es screen mirror o duplicación de pantalla, una opción que aparece en la pantalla del televisor y en la configuración de los teléfonos e incluso de las computadoras portátiles. Este artículo explica qué significa esta función y cómo activarla.
¿Qué es Screen Mirror?
Screen Mirroring significa espejo en pantalla, es decir, compartir y, por lo tanto, ver el contenido de un dispositivo en otro en tiempo real. Por ejemplo, enviar una imagen desde la pantalla de un teléfono inteligente o tableta a la pantalla de una computadora portátil o televisor sin necesidad de cables.
Esto es muy conveniente cuando deseas ver películas que solo están disponibles en las aplicaciones del teléfono o mostrar fotos a amigos. De esta manera, no tenemos que enfocar sobre la pequeña pantalla, sino que todos pueden sentarse cómodamente en el sofá y ver las imágenes.
El modo screen mirror también funciona al revés: lo que vemos en la pantalla del televisor estará disponible en la pantalla del teléfono inteligente o tableta. Esta solución te permite terminar de ver tu serie o partido favorito, por ejemplo, en la cocina o el baño. No hay necesidad de subir el volumen del televisor, simplemente coloca el teléfono en un lugar visible y disfruta de la imagen.
La duplicación de pantalla puede tener diferentes nombres según el fabricante, como: AirPlay, EShare, Miracast, SmartView, Google Cast, Screen Mirroring, Quick Connect, Screen Transfer, ScreenShare o SmartShare.
Ten en cuenta que compartir la pantalla no es una solución nueva: durante muchos años, los televisores también se han utilizado como pantallas para computadoras portátiles, todo gracias a la conexión con el cable HDMI.
Puedes conectar tu teléfono inteligente al televisor de manera similar, pero en este caso debes usar un adaptador especial. Por supuesto, la conexión por cable no es tan conveniente como a través de Wi-Fi, ya que restringe mucho la movilidad.
¿Cómo funciona screen mirror?
La mayoría de los fabricantes no solo ofrecen la clonación de pantalla con sus propios nombres, sino que también suelen utilizar sus propias soluciones. Sucede que, para poder compartir la pantalla en el televisor, debes instalar aplicaciones dedicadas.
La forma más sencilla es conectar dispositivos del mismo fabricante o con el mismo programa operativo. Por supuesto, para que la duplicación de pantalla funcione, ambos dispositivos deben poder compartir la pantalla.
¿Dónde comprobarlo? En la mayoría de los modelos, debes ingresar a la configuración principal, donde debería haber una opción para habilitar el uso compartido de pantalla. En los televisores, la opción debe estar visible en la pestaña con las fuentes de conexión o como una aplicación en el menú principal.
Los dispositivos se pueden emparejar de dos maneras: la primera es mediante conexión Wi-FI Direct. Es una tecnología que permite que los dispositivos se comuniquen directamente, sin pasar por el enrutador, y funciona de la misma manera que la conocida conexión Bluetooth.
Lo importante en este caso es que no es necesario que estén conectados a la misma red, por lo que, mientras que uno de ellos puede estar equipado con un adaptador de red Wi-Fi Direct, y el otro solo puede admitir Wi-Fi estándar.
El segundo método es utilizar la aplicación screen mirroring. Si tu teléfono no tiene una opción para compartir pantalla preinstalada, debes descargar una aplicación especial e instalarla en tu dispositivo y software permitirá la transmisión inalámbrica.
En las tiendas de aplicaciones (como App Store, Google Playlist o AppGallery) encontrarás muchos programas diferentes, tanto gratuitos como de pago. Al usar la aplicación, ambos dispositivos deben estar conectados a la misma red Wi-Fi.
Independientemente del método, sigue los pasos a continuación para habilitar el uso compartido de pantallas. Primero debes iniciar las aplicaciones o la conexión Wi-FI Direct en ambos dispositivos, y los nombres de los dispositivos que están dentro del alcance deberán aparecer en el monitor. En este punto debes escoger el adecuado y la imagen ya debería verse correctamente.
¿Qué pasa si el televisor no tiene Wi-Fi o está dañado? Si este el caso, puedes conectar un dispositivo como, por ejemplo, Google Chromecast, que te permitirá conectarte a la red y habilitar la duplicación de pantalla.
¿Qué es este dispositivo? Chromecast es el decodificador más popular que se conecta al televisor a través del puerto HDMI. Gracias a él, puedes enviar contenido desde tu teléfono inteligente o computadora a la pantalla grande.
¿Dónde se usa la screen mirror?
Al contrario de lo que parece, compartir pantalla es muy útil tanto en casa como en el trabajo. Screen mirror se puede utilizar con éxito durante reuniones, conferencias o capacitaciones de la empresa.
Probablemente hayas asistido muchas veces a las reuniones de la empresa. Bien, ahora recuerda cuántas veces alguien trató de conectar una computadora portátil a un proyector o televisor y descubrió que no tenía el cable correcto.
¿Cuántas veces ha estado involucrada la mitad de la oficina en la búsqueda del cable? Seguro que todo el mundo ha vivido una situación así al menos una vez en su vida profesional.
Mucho más fácil sería una conexión inalámbrica, más aun teniendo en cuenta que no hay oficina hoy en día, sin conexión Wi-Fi. Además, casi todos los empleados también usan una computadora portátil y un teléfono de negocios, por lo que vale la pena aprovechar las oportunidades que ofrece la pantalla duplicada.
La situación es similar en el caso de realizar capacitaciones o conferencias. Si eres uno de los ponentes, sabes cuál es el problema de recopilar todas las notas, hacer una presentación o guardarla en las carpetas correspondientes.
Compartir pantalla hace las cosas mucho más fáciles ya que puedes mostrar los materiales en la pantalla del proyector directamente desde tu teléfono inteligente. Esta solución también puede ser una excelente solución en caso de que, por ejemplo, se pierda el cable o se estropee el portátil.
La duplicación de pantalla también es ideal para diversificar las conferencias en universidades o escuelas. En unos minutos encontrarás materiales relevantes en Internet y en un momento podrás mostrárselos a los alumnos.
De esta forma, las lecciones aburridas se convertirán en un interesante espectáculo multimedia. Los profesores de lenguas extranjeras tienen mucho de que beneficiarse, ya que mayoría de los editores ofrecen videos especiales para ellos en sus sitios web. Cuando el aula está equipada con un proyector o un televisor, el profesor puede compartirlos fácilmente.
Si deseas utilizar la duplicación de pantalla con fines profesionales, debes tener en cuenta que la pantalla grande mostrará 1: 1 todo lo que muestra en tu teléfono inteligente. Por tanto, antes del discurso, revisa el contenido de las carpetas que vas a mostrar y elimina de ellas cualquier contenido no deseado.
Si bien mostrar una foto de unas vacaciones en bikini o una fiesta loca puede ser un ejercicio deliberado durante un momento de entretenimiento, es probable que tal exhibición durante una reunión seria con la gerencia no sea bien recibida.
¿Dónde más puedo encontrar esta característica? Los refrigeradores Samsung de la serie Family Hub han sido equipados con muchas opciones interesantes, incluida la función de duplicación de pantalla.
¿Qué es este hardware? Dichos refrigeradores tienen una tableta incorporada en la puerta y permiten la conexión a una red Wi-Fi. Gracias a las cámaras integradas en su interior, puedes comprobar el contenido del frigorífico sin necesidad de abrirlo.
La tableta Family Hub también mostrará materiales de teléfonos, tabletas y Smart TV. Por lo tanto, puedes ver fotos, videos, música e incluso jugar tus juegos favoritos en el refrigerador. A su vez, en tu teléfono inteligente o tableta puedes ver el contenido del refrigerador y hacer una lista de compras.
Compartir pantalla también será útil para los padres jóvenes. ¿Cómo? El teléfono debe colocarse en la habitación del niño de modo que cubra el área que deseas ver. Luego enciende las opciones de screen mirror en tu televisor o tableta y ya puedes ver lo que sucede en la habitación de al lado
Los fanáticos de los juegos también encontrarán una aplicación para el screen mirroring. Muchas aplicaciones están hechas exclusivamente para un teléfono inteligente, y compartir la pantalla con la TV es una excelente manera de disfrutar del juego en la pantalla grande.
Esta opción también te permite ver películas y fotos enviadas a través de mensajería instantánea. En este caso, también debes recordar que todo se mostrará en la pantalla grande.
Compartir pantalla en TV: duplicar pantalla con Google Chromecast
Mucha gente ve películas en su televisor mientras se ejecutan en sus computadoras, y la mayoría de ellos ni siquiera saben que existe la función de screen mirror. Sin embargo, para utilizar esta función, el televisor debe estar conectado a Internet.
Cuando no existe tal opción, tenemos dos opciones. La primera no es muy cómoda, ya que implica conectar la TV a un dispositivo móvil mediante un cable, y la segunda requiere el uso de un adaptador especial que permitirá que los televisores más antiguos se conecten a Wi-Fi.
Después de esto, puedes transferir datos o ver películas; es decir, el televisor obtiene muchas funciones como si se tratase de un Smart TV. El accesorio adjunto más popular para ello es Google Chromecast.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Chromecast y la screen mirror? En primer lugar, para la transmisión es necesario comprar dicho accesorio. En segundo lugar, para configurar correctamente su hardware, debes descargar el complemento Chromecast para Chrome.
Por lo tanto, si usas Firefox, Opera o algún otro navegador, no tienes otra opción: debe instalar Chrome. Para la screen mirror, solo necesitas habilitarla en ambos dispositivos. Cuando el teléfono no lo tiene, es necesario descargar la aplicación.
En efecto, sin embargo, tanto la screen mirror como Chromecast tienen el mismo efecto: duplicar imágenes. Sin embargo, debemos mencionar que cuando instalas la aplicación de duplicar pantalla gratuita, en primer lugar, puede tener un panel publicitario incorporado y, en segundo lugar, no todos los programas admiten la transmisión de audio.
Más posibilidades gracias a la función screen mirroring
Las tecnologías modernas ofrecen cada vez más posibilidades. Estamos entrando lentamente en la era de los hogares inteligentes, donde todos los dispositivos están conectados entre sí, de forma inalámbrica: los teléfonos inteligentes, las tabletas e incluso los refrigeradores pueden comunicarse entre sí.
¿Estás de compras y no recuerdas lo que tienes en la nevera? No pasa nada, enciendes la aplicación y puedes ver todo el contenido del frigorífico en la pantalla de tu smartphone. ¿Tus amigos te han visitado y quieres mostrarles las fotos de tus vacaciones? unos pocos clics y todas las fotos serán visibles en el televisor.
Hasta hace unos años, muchas personas no sabían qué es screen mirror o la duplicación de pantalla. Ahora, esta opción se usa en muchas áreas de la vida: en el trabajo, durante el juego o las conferencias. ¿También usas screen mirroring? ¿O tal vez no sabías acerca de tal opción?