¿Por qué mirar fotos en un teléfono pequeño cuando puedes verlas directamente en un televisor grande? Olvídate de ripear archivos a memoria Flash o unidades externas, hoy aprenderás cómo conectar un teléfono a la TV, de manera rápida y eficiente.
De la pantalla pequeña a la grande
Hace tiempo que el televisor dejó de ser un aparato que se utiliza únicamente para ver programas de televisión. Los últimos modelos están equipados con la función Smart TV, que permite conectar el receptor a Internet, utilizar plataformas de streaming o jugar a los últimos juegos.
Cada vez más, la televisión también es simplemente una pantalla grande. Muchos teléfonos inteligentes te permiten grabar películas en resolución 4K, aunque, sin embargo, en la pantalla pequeña no verás la diferencia de calidad que se notará en la pantalla grande.
La mayoría de los medios se almacenan en la memoria del teléfono, de ahí las preguntas: ¿cómo conectar el teléfono al televisor? ¿Quizás con wifi? ¿Qué pasa si el televisor no tiene esta opción? ¿Qué cable usar?
Diferentes fabricantes utilizan diferentes tecnologías, por lo que a veces es difícil encontrar la solución adecuada. Sin embargo, tenemos algunos consejos para ti que podrá utilizar. Lee nuestra guía y descubre cómo conectar tu teléfono a la TV.
Conectar el teléfono a la TV a través de Wifi Direct
La comunicación inalámbrica es muy conveniente. En primer lugar, limita la cantidad de cables en la casa y, en segundo lugar, aumenta la movilidad de ambos dispositivos: no es necesario que te sientes cerca del televisor para que los dos dispositivos se comuniquen entre sí.
Sin embargo, para conectar el teléfono con el televisor de esta manera, el receptor debe estar equipado con la opción de internet inalámbrico Wi-Fi. En primer lugar, es necesario explicar qué es una conexión Wi-Fi Direct.
Es una solución mediante la cual los dispositivos pueden comunicarse entre sí que funciona de manera similar a Bluetooth. Para emparejar ambos dispositivos, deben estar conectados a Wi-Fi (sin embargo, no es necesario que estén conectados a la misma red).
Hoy en día, la mayoría de los televisores inteligentes admiten la conexión Wi-Fi Direct. Luego, el propio receptor crea un punto de acceso al que puede conectarse, por ejemplo, un teléfono. ¿Cómo hacerlo? Para ello, basta con activar Wi-Fi Direct en los ajustes del televisor y activar la posibilidad de conectar otros dispositivos.
Luego, debes activar la función de sincronización de tu dispositivo en tu teléfono, que puede llamarse «Smart View», «Screen Mirroring» o «Quick Connect». Cuando aparezca la lista, selecciona el equipo adecuado y apruébalo.
Si tu teléfono inteligente no tiene la opción de compartir la pantalla, no te preocupes, simplemente descarga una de las aplicaciones disponibles en Internet, como Miracast o Chromecast.
La aplicación Chromecast también es útil cuando tu televisor no tiene Wi-Fi integrado, ya que en este caso necesitas comprar un dispositivo de Google Chromecast. Se instala enchufándolo a la toma HDMI del televisor y configurándolo con una red Wi-Fi. Por lo tanto, el televisor obtiene un puerto de red inalámbrico externo.
Si tu teléfono tiene un puerto de infrarrojos (irDA) y una aplicación que permite la comunicación con el televisor, puedes usarlo como control remoto. Eso sí, para que el smartphone pueda usarse como mando a distancia, debe estar dentro del alcance de la red.
Smart TV para conectar tu móvil al televisor
La solución más conveniente es tener dispositivos del mismo fabricante, ya que la mayoría de las empresas instalan aplicaciones en sus equipos que permiten una comunicación sencilla.
Por ejemplo, la mayoría de los televisores Samsung cuentan con una función llamada SmartThings incorporada, gracias a la cual los últimos refrigeradores, teléfonos, robots de limpieza o teléfonos inteligentes pueden cooperar entre sí. Sin embargo, recuerda que cada dispositivo debe estar conectado a la misma red Wi-Fi.
¿Cómo conectar el teléfono a un televisor Samsung? Es muy simple. En primer lugar, ambos dispositivos deben estar encendidos. En segundo lugar, todo lo que necesitas hacer es acercar tu teléfono inteligente al televisor para que se detecte de inmediato. En este punto, debes aceptar la pantalla grande en tu teléfono y listo.
Un televisor con la aplicación SmartThings también tiene una opción de vista múltiple, loque significa compartir el monitor. En una mitad de la pantalla ves la imagen de tu smartphone, y en la otra mitad lo que quieres ver en el TV en ese momento, como un partido o noticias.
Por otro lado, no todos los usuarios tienen equipos de una misma empresa. ¿Cómo conectar el teléfono a un televisor Samsung cuando son dispositivos de diferentes marcas? En el teléfono eliges la opción «compartir imagen», «SmartView» u otra dependiendo del fabricante del mismo.
Luego selecciona el televisor correcto en la lista de dispositivos y debería aparecer un mensaje de confirmación en tu pantalla. A partir de ahora, seleccionas el contenido que quieres mostrar en tu TV.
Entonces, ¿cómo conectar el teléfono al televisor sin cable? Una de las soluciones será apostar por dispositivos innovadores con la función Smart TV.
Bluetooth: otra alternativa para mirar tu teléfono en la TV
¿Cómo conectar el teléfono a un televisor sin un cable HDMI ? Usa Bluetooth, la cual es una tecnología que permite conectar varios dispositivos de forma inalámbrica.
Se utiliza con mayor frecuencia para transferir diversos contenidos entre teléfonos o para la comunicación entre una computadora y un teclado o un mouse, teniendo en cuenta que para una comunicación de buena calidad, los equipos deben estar cerca uno del otro.
Actualmente, casi todos los teléfonos inteligentes están equipados con la opción de transferencia de datos a través de Bluetooth. Sin embargo, para que tu teléfono se conecte al televisor, el otro también debe poder hacerlo.
Entonces, ¿cómo conectar el teléfono al televisor a través de Bluetooth? En primer lugar, debes activar las opciones de Bluetooth en tu teléfono inteligente y luego debes configurar el receptor. ¿Qué tienes que hacer? Primero, ve al Menú y selecciona «todas las configuraciones».
Luego haz clic en «Conexiones inalámbricas y de red», luego selecciona «Bluetooth» y «Buscar un dispositivo». Luego aparecerá una lista de equipos disponibles donde debes seleccionar el correcto y darle clic en «Conectar». En este punto, deberías poder ver el contenido de tu teléfono inteligente en la pantalla de tu televisor.
¿Cómo conectar el teléfono a la TV a través de un cable HDMI?
Una forma tradicional, pero también sencilla, de conectar un televisor y un teléfono es un cable HDMI. La única condición es usar el puerto apropiado en el receptor. ¿Qué es este cable? HDMI es una abreviatura de “High Definition Multimedia Interface» y significa Interfaz multimedia de alta definición. Con él, puedes transmitir tanto audio como video.
Hay varios tipos de cables, y hemos descrito los más importantes.
- Estándar HDMI: transmite una imagen con una resolución de 720p y 1080i,
- HDMI de alta velocidad: adecuado para resoluciones de 1080p y 4K
- HDMI de ultra alta velocidad: transmite imágenes 4K, 8K e incluso 10K.
Antes de comprar un cable, mide la distancia entre el televisor y el lugar donde se colocará el teléfono. En este caso, hay que tener en cuenta que el smartphone consume mucha energía a la hora de transferir datos, por lo que lo mejor es que cuente con la opción de carga inductiva. Gracias a esto, no tendrás que interrumpir la transmisión para cargar el teléfono.
Otra consideración importante al comprar un cable HDMI es el tipo de enchufe. Los más habituales son el HDMI estándar, utilizado en televisores o monitores, y el micro HDMI, dedicado a los dispositivos móviles (esta variante mini tiene a veces la mitad del tamaño del modelo estándar).
Si ya sabes qué puerto HDMI está en tu televisor, debes verificar qué entradas hay en tu teléfono inteligente. Si el teléfono es compatible con micro HDMI, compra un cable con 2 terminales diferentes: estándar HDMI en uno y micro HDMI en el otro.
¿El teléfono inteligente solo tiene un puerto micro USB? Entonces tendrás que comprar un cable especial con un adaptador MHL, el cual te permite conectar ambos cables. Al comprar un adaptador, verifica si es posible conectar el cargador. Así evitarás interrumpir el juego o la película para cargar tu teléfono.
¿Cómo conectar el teléfono a la TV con estos cables? Conecta el cable HDMI al puerto apropiado en el televisor y su otro lado al teléfono inteligente. Después, ingresa al menú del receptor, luego en la configuración y selecciona HDMI como fuente de señal.
Si estás utilizando un adaptador MHL, debes conectar el adaptador al puerto microUSB de tu teléfono y el enchufe HDMI del adaptador MHL a la entrada HDMI del televisor. Luego, en el menú del televisor, cambias el dispositivo a la entrada MHL, activando la función de cambio automático de entrada (MHL) para este propósito. Luego de estos pasos deberías ver la imagen de tu teléfono inteligente en la pantalla grande.
¿Qué hacer cuando el televisor no tiene ese puerto? ¿Cómo conectar el teléfono a un televisor sin HDMI? En este caso debes verificar qué tipo de puertos hay en tu receptor. La mayoría de las veces puedes encontrar entradas USB.
Seguramente ahora te preguntarás, ¿cómo conectar un teléfono inteligente al televisor a través de USB? Lo haces todo de la misma forma que con el cable HDMI. Según el modelo de TV, selecciona el USB u otra conexión como fuente de señal.
Como ya conoces las formas de conectar tu teléfono a la TV de forma inalámbrica y cómo conectar tu teléfono inteligente a la TV a través de un cable USB o HDMI, puedes hacer una presentación de fotos de las vacaciones en cualquier reunión social.
Ya no tienes que apretar y forzar la vista para ver todos los detalles en la pequeña pantalla del teléfono. También puedes mostrar en la pantalla del televisor tus juegos favoritos, que hasta ahora solo estaban disponibles en tu Smartphone.