La creciente prevalencia de la tecnología móvil (teléfonos y tabletas) y el acceso a la conexión a Internet prácticamente ilimitada y ubicua que amamos hoy en día ha permitido el surgimiento de un nuevo enfoque para el aprendizaje electrónico (aprendizaje en línea) llamado aprendizaje móvil o aprendizaje móvil.
El aprendizaje móvil permite un aprendizaje más personalizado en cualquier situación, aprovechando los diferentes contextos de aprendizaje que se nos presentan en nuestro día a día. Una aplicación educativa es un programa multimedia diseñado para su uso en dispositivos electrónicos.
¿Por qué es divertido incorporar aplicaciones educativas en el aula?
Usar aplicaciones educativas en un entorno escolar tiene muchos beneficios, como te explicamos a continuación:
Permite el aprendizaje en todos los contextos, dentro y fuera del aula. La vida se convierte en el marco ideal para el aprendizaje.
La amplia difusión de los dispositivos móviles entre personas de todas las edades significa que las aplicaciones educativas tienen un impacto positivo en la motivación de los estudiantes.
Las aplicaciones educativas a menudo tienen un elemento divertido importante en el sentido de que, desde el principio, incorporan dinámicas de juego típicas y recompensas para lograr los objetivos de aprendizaje. Algunas de ellas, incluso han recibido premios de la revista ined21 como las mejores de su sector.
Esto permite a los estudiantes aprender mientras juegan.
Estas aplicaciones educativas también fomentan una gran interacción con el usuario, interrumpiendo la clásica experiencia de aprendizaje pasivo y permitiendo un aprendizaje más rico y efectivo en el que el estudiante también participa activamente durante todo el proceso.
Son programas multimedia con contenido gráfico importante formado por videos, fotos, sonidos, etc., el atractivo de los estudiantes y la promoción del mantenimiento de su atención.
Cuando siempre está conectado, se accederá a la información y se notificará de inmediato. Las aplicaciones educativas permiten crear un entorno de aprendizaje más personalizado, adaptándose a las necesidades específicas de cada alumno y fomentando el auto aprendizaje.
Beneficios de la aplicación educativa
Las 5 principales ventajas de las aplicaciones educativas que los desarrolladores y usuarios deben tener en cuenta. Eso es todo:
- Enseñar una nueva forma de aprender.
- Motivar el aprendizaje fuera del aula.
- Enseñar la importancia del aprendizaje en línea y los libros electrónicos.
- Haz que el aprendizaje sea divertido.
- Aumentar la creatividad y la curiosidad de los usuarios.
Mejores apps educativas
Nominis
Fomenta el aprendizaje del inglés para niños de 6 a 11 años a través de cuentos interactivos e ilustrados, contados por hablantes nativos, lúdicos y diseñados por profesores profesionales.
Este es un método online que despertará tu pasión por los idiomas y fomentará la lectura en tan solo 15 minutos al día. Las familias también pueden consultar el progreso a través de informes elaborados por la propia plataforma. Prueba gratuita de 7 días.
Masha y el oso – juegos educativos
Personajes de la serie infantil Monolith dispone de una aplicación con 30 juegos educativos que harán las delicias de cualquier niño de 6 años en adelante. Las diferentes actividades se dividen en 6 categorías diferentes que te permiten trabajar en diferentes campos.
La descarga es gratuita, pero puede acceder a la versión ampliada, sin publicidad y con todos los juegos cerrados por 3.99 euros. Está disponible para cualquier sistema operativo.
Sea creativo y aprenda más historia interesante con esta aplicación, disponible para iOS y Android. Sobre un lienzo de puntos blancos se puede crear un paisaje en el que el protagonista principal sea un castillo medieval con puertas, murallas y vallas; Una ciudad vieja o un palacio con cuadros antiguos. Simplemente apile los bloques de construcción como desee.
Inglés divertido: aprende inglés
Esta aplicación está indicada para niños de 3 a 11 años. A través de diferentes actividades y juegos, los estudiantes pueden combinar vocabulario nuevo no solo en la escritura sino también en la práctica oral con la práctica de la pronunciación.
De hecho, se puede jugar en modo multijugador, por lo que puede convertirse tanto en un juego de equipo como en una sesión de aprendizaje. Esta aplicación está disponible para dispositivos iOS, Android y Amazon y, a pesar de la descarga gratuita, combina las transacciones compradas en la aplicación de 3.49 euros.
Caligrafía ABC – Práctica de escritura a mano.
Desarrollar una buena escritura implica pasar tiempo practicando cada letra. Gracias a apps como estas, también puedes hacerlo desde tu smartphone o tablet Android. En él puedes seleccionar cada letra, escribirla en mayúsculas y minúsculas, así como aprender vocabulario que comienza con esta ortografía. Disponible para dispositivos Android.
Aprende los sentimientos
Determinar a una persona y a otras es necesaria para desarrollar simpatía. Una buena manera de trabajar en este campo con la ayuda de nuevas tecnologías.
Este juego te permite interactuar con una simpática ardilla y aprender diferentes sentimientos con ella a través de preguntas que le hacen reflexionar sobre cualquier cuestión relacionada con la situación en cuestión. Disponible teléfonos y tablet.
Aprender a leer y escribir
Esta herramienta se puede utilizar a partir de los 3 años. Es una ayuda para reforzar el lenguaje y el aprendizaje simbólico a través de ejercicios que requieren aprender la letra y practicar dibujar en la pantalla y escuchar una palabra que comience con esa ortografía.
Tiene diferentes niveles para poder trabajar letras, números y palabras completas a medida que el usuario adquiere nuevos conocimientos. Solo está disponible para dispositivos Android.
Writing Wizard
Los primeros pasos en la práctica de la escritura deben ser dirigidos con cuidado, y el terapeuta de escritura está destinado a ser un acompañante para niños de 5 años y menores.
Movimientos, colores y animales para animarles a completar las letras, aprendiendo así sus trazos y avanzando en la dificultad para conseguir creaciones cada vez más complejas. Una vez hecho esto, pueden jugar minijuegos relacionados con la escritura. Disponible en iOS y Android por 4,99 €.
LOOPIMALE.
¿Cómo orientar a los niños pequeños en el mundo de la música, el ritmo y el sonido? Fácil: agregue animales, cada animal tiene una colección de sonidos que se pueden mezclar y combinar con otros animales; añade ritmo y ya lo tienes.
Así es Loopimale, una aplicación que permite introducir a chavales desde los 2 años en la música. Disponible en iOS por 3,99 euros.
HangArt
Podemos definir HangArt como una evolución del más clásico Hangman, una app que además de permitirnos jugar con contenidos preestablecidos, también nos permitirá crear nuestros propios gráficos o añadir nuestra propia voz para que otros la manejen.
Muchos colores y sistema de promoción de la escritura, dirigido a niños mayores de 5 años y disponible en iOS y Android por 1 o 2 euros.