Montar un televisor en la pared es una forma popular de organizar una sala de estar. No es un procedimiento difícil, pero requiere que prestes atención a algunas cuestiones clave. ¿Cómo realizarlo correctamente y a qué altura montar el televisor en la pared? En nuestra breve guía encontrarás todos los consejos que necesitas.
¿Vale la pena montar un televisor en la pared?
¿Ya te has enfrentado al reto de colgar tu televisor en la pared? ¿O tal vez solo te preguntas si vale la pena hacerlo? ¿Qué ganarás eligiendo montar el televisor en la pared? Ten en cuenta que la principal ventaja de esta solución es una mayor libertad para organizar la sala de estar y ahorrar espacio que normalmente ocuparía un gabinete RTV.
Además, montar el televisor en la pared protegerá tu nuevo dispositivo de posibles daños. Estos pueden ser causados, por ejemplo, por niños jugando o mascotas corriendo por el salón.
¿Qué debo tener en cuenta para montar el televisor en la pared?
¿Te preguntas cómo montar el televisor en la pared? Si es así, debes saber que, de hecho, hay tres factores a tener en cuenta en este procedimiento, o tres preguntas para ser exactos.
- ¿Cómo asegurar la durabilidad y estabilidad de la montura?
- ¿A qué altura montar el televisor en la pared para una visualización cómoda?
- Finalmente, ¿cómo montar el televisor en la pared para que se mezcle bien con el interior de la habitación?
Encontrar la respuesta te permitirá relajarte por completo durante la proyección de la noche y no pagar por ello con un dolor de cuello, e invitar con orgullo a tus amigos a ver un juego juntos en tu renovada sala de estar.
Herramientas necesarias para montar un TV en la pared
¿Qué herramientas preparar antes de empezar a colgar el televisor en la pared? Asegúrate de equiparte con un nivel de burbuja, tacos, un taladro y un lápiz. Además, elige el soporte adecuado para tu televisor.
Presta atención a la carga y el tamaño de la diagonal del televisor para el que es adecuado el soporte que vas a comprar. Vale la pena invertir en un producto con una amplia capacidad de carga, porque te servirá incluso después de reemplazar el televisor por uno más grande.
Un concepto importante aquí será el estándar internacional VESA, el cual determina el espaciado de los tornillos de montaje tanto en televisores como en sus soportes de montaje. El estándar VESA puede ser, por ejemplo, 75 mm (espacio entre los orificios inferior y superior) x 75 mm (espacio entre los orificios derecho e izquierdo).
Si tu televisor y tu soporte tienen el mismo valor estándar VESA, sus dimensiones y carga son las mismas, el montaje del televisor en la pared se realizará sin sorpresas desagradables.
Puede ser muy conveniente comprar un mango que sea ajustable en altura y ángulo. Esta es una solución particularmente ventajosa para las personas que desean instalar un televisor en el dormitorio, donde a veces se ven películas acostado.
El parámetro, que es la distancia mínima entre el televisor y la pared, te permitirá predecir cómo quedará expuesta la pantalla y si el acceso a los puertos será demasiado difícil.
¿Cómo montar el televisor en la pared?
¿Ya tienes tu mango y todas las herramientas listas? Es hora de montar correctamente el televisor en la pared. Debes seguir los siete pasos a continuación.
1. Elige un lugar adecuado en la pared
Lo más probable es que quieras colgar tu televisor frente al sofá. Sin embargo, trata de no colocar la pantalla en la pared con papel tapiz colorido y estampado, ya que es probable que este te distraiga mientras miras.
El material del que está hecha la pared también resulta ser muy importante en este caso. Si se trata de ladrillos u hormigón, puedes continuar con seguridad con los siguientes pasos. Si, por el contrario, deseas colgar un televisor en una pared de cartón yeso, será necesario realizar una estructura adicional de perfiles de aluminio o un tablero de madera.
Además, trata de no colgar tu televisor frente a la ventana, porque la luz del sol que entra a través de ellos te impedirá disfrutar de una imagen clara.
2. Piensa cómo quieres ocultar los cables
Los cables que cuelgan caóticamente del dispositivo a veces perturban la estética del interior. Afortunadamente, puedes solucionar este problema de las tres formas que te mostraremos a continuación.
- Introduciendo un canal para cables en la pared, es decir, un canalón por el que guiarás discretamente los cables.
- Montando enchufes detrás del televisor y seleccionando cables cortos apropiados; sin embargo, ambas soluciones requieren una renovación menor.
- Usando una tira de enmascarar y pintándola del mismo color que el color de la pared, de esta manera no será tan llamativa. Una tira de cubierta es la forma más rápida y menos costosa de ocultar cables.
3. Selecciona la altura adecuada y marca el punto central de la pantalla en la pared
Tu vista y los músculos del cuello te agradecerán que hayas montado correctamente el televisor en la pared. La altura del centro de la pantalla debe coincidir con la altura de sus ojos al mirarla. Este valor debe examinarse individualmente, pero se puede suponer que la altura óptima para colgar el televisor es una distancia de 1 – 1.5 metros desde el suelo.
Si tienes un soporte que se puede inclinar y quieres colgar tu televisor en el dormitorio donde puedas ver tu serie favorita en la cama, elige un lugar a unos 2 metros del suelo.
4. Coloca el mango en el punto marcado y alinéalo con un nivel de burbuja
El centro del soporte para TV debe coincidir con el punto que marcaste anteriormente en la pared. Después de usar el nivel de burbuja, toma el lápiz nuevamente y marca los lugares para los orificios de montaje. Los mangos seleccionados tienen un nivel de burbuja incorporado, que te ayudará a acelerar un poco este paso.
5. Haz los agujeros de montaje con un taladro y atornilla
Después de perforar los agujeros, inserta los tacos de pared en ellos. Luego, debes colocar todos los tornillos y arandelas necesarias para un correcto ajuste y soporte del televisor.
6. Atornilla el televisor al soporte
Necesitarás la presencia de otra persona para esta actividad, quien te ayudará a evitar que el televisor se caiga. Es imperativo asegurarte de que todos los tornillos estén bien apretados y seguros.
Ahora, montar tu televisor en la pared ya no debería tener ningún secreto para ti. Por supuesto, los pasos anteriores requieren una gran precisión y no serán fáciles para todos, así que recuerda que no es ninguna vergüenza contratar un servicio especial para montar el televisor en la pared.
Sin embargo, si decides asumir el desafío anterior por ti mismo, pídele ayuda a alguien. Para trabajos que requieren cambios frecuentes de herramientas y levantamiento de objetos pesados, sin duda necesitarás un par de manos extra.
Ya sabes cómo montar el televisor en la pared para que la instalación sea estable, no requiera que tomes una posición incómoda de visualización y luzca elegante. Ahora solo es momento de disfrutar una buena película mientras admiras, a la vez, el trabajo que acabas de hacer.